Les contaré lo que me llevó a escribir mi primer libro “Mœris y el Diccionario Ilustrado de la Ligadura Œ” Fue en el 2007 cuando me decidí a escribir este libro. En realidad, fue siguiendo el ejemplo del Artista Carlos Cruz Diez, quien en su libro “Reflexiones sobre el color”… explicaba que no quería que lo mal interpretaran, y por eso, explicaba, paso a paso lo que el quería con respecto al color. También, en una exposición, una alumna me preguntó algo con respecto a un cuadro mío, me dijo: “Profesor, y qué significa “Cœur”?… ¿eso es francés?, ¿y por qué escribe en francés, y no en español?,  y…etc., etc., etc.… Cuando llegué a mi casa, me dije a mí mismo: “Voy a escribir todo esto, y la próxima vez, la mando a que se lea el libro”… Hoy, le agradezco mucho todas esas preguntas, porque vi la necesidad de explicar muchas cosas, sobre todo para que no se mal interpreten las cosas. Es cierto que la obra es “Polisémica”, y que cada quien puede verla a su manera, y que hay tantas interpretaciones como individuos, etc., etc.,… pero para ser más “certeros” con respecto a la obra: mejor es preguntarle al mismo autor de la obra. Muchos artistas prefieren no explicar nada, y juegan un poco con la especulación, como una receta para cautivar la atención, y fomentar la expectativa; pues yo no creo en eso. Lo cierto es que hay muchos artistas que “No conocen su trabajo”… y prefieren (y se han acostumbrado a callar) decir: “Eso está allí”…”La obra te lo dice”… Y en realidad, están ocultando su ignorancia, o su falta de investigación en asuntos que les competen, y que surgen de sus mismas obras.
     Lo cierto es que ya hoy en día, con el arte contemporáneo, las obras, se han vuelto cada vez más complejas, y exigen que los espectadores, lean, investiguen, se documenten y vayan más allá de la simple observación bucólica y contemplativa. Hoy, el arte contemporáneo exige investigación y capacidad de “lectura” con respecto a las obras de arte en general, y con respecto a la trayectoria del artista, y documentarse de cuales han sido los caminos recorridos por un artista, para llegar a dónde ha llegado.
     Bueno, si nos encontramos, y conversamos de mis obras, para mi será un placer. Claro si alguien se documenta, pues mucho mejor. En realidad, deberían leerse mis dos libros, para entender lo que llamo mis motivaciones plásticas: El primer cuento: “Mœris y el Diccionario Ilustrado de la Ligadura Œ” de 2007, y el segundo cuento del 2015: “Mœris En El Museo De La Ligadura Œ” ambos, traducidos al francés y al ingles. También en formato electrónico: e-book, mucho más económico. http://www.amazon.com/Jorge-Rodriguez/e/B00TCP6436
“Artista… cuéntame de tu obra”, les digo… o mejor: “¡Escribe!”.
Anuncios